martes, 28 de febrero de 2017

ACEITUNEROS





Nuestro artículo de este mes lo queremos dedicar al gran poeta valenciano Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte.

Miguel Hernández Gilabert nació en Oriola (30 de octubre de 1910) y murió el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante de tuberculosis.

Miguel Hernández Gilabert nació en Oriola (30 de octubre de 1910) y murió el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante de tuberculosis.

Desde muy pequeño cuidó las cabras y ovejas familiares. Pudo estudiar bachillerato, con ayudas externas, pero cuando acabó, aunque tenía una beca para seguir estudiando,   y como solía pasar en aquel tiempo en las familias humildes, su padre no le dejó, ya que lo necesitaba para cuidar de los animales es decir, lo necesitaba de pastor.


A él le gustaba mucho leer y sus visitas a la Biblioteca Pública se hicieron cada vez más frecuentes, alternando el cuidado de los animales con la lectura. Y así, mientras cuidaba el rebaño escribió sus primeros poemas. Puede afirmarse que fue una persona completamente autodidacta.


Llegó a formar un grupo literario con otros jóvenes de su pueblo y  poco a poco, se fue relacionando con escritores de su época dando a conocer sus poemas. Se relacionó con Pablo Neruda, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez. Pertenece a la generación del 27.

Su relación con Andalucía fue muy intensa. En la Guerra Civil estuvo destacado en varios frentes, uno el de Jaén, y además su esposa (Josefina Manresa) era natural de  Quesada lo que le llevó a escribir “Aceituneros”.

En 2012 “Aceituneros” se convierte en el himno de la provincia de Jaén.
En 2015 en Quesada se inaugura un museo dedicado al poeta y a su esposa.

Actualmente su legado pertenece a la Diputación de Jaén que en diciembre de 2016 digitalizó 6.000 archivos, de los muchos que posee, para que se puedan consultar por Internet en la página de la diputación y la del I.E.G. (Instituto de Estudios Giennenses).

Hoy en día sus poesías siguen vigentes en la voz de multitud de cantantes como Juan Manuel Serrat, Paco Ibáñez,…..

El poema consta de 12 estrofas y empieza así:


Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?
No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.







Enero: frío. frío

               

                     Desde siempre el mes de enero ha sido considerado como el más fío del año. Popularmente se nos ha transmitido la semana de los tres barbudos(San Antonio, San Sebastián y San Vicente) como la más fría del año, que este enero ha sido del 16 al 22 y que, haciendo honor a su nombre, nos ha dejado "Els Ports" llenos de nieve y el litoral lleno de escombros y con desperfecto en todas las playas y sus instalaciones. No obstante, este temporal nos vendrá muy bien, después de un tiempo excesivamente largo sin lluvia, para llenar los acuíferos de la zona y llenar el pantano que últimante se encontraba bajo mínimos.

                  Durante estos días y a pocos minutos en coche desde la Sénia, nos hemos podido acercar as disfrutar el bello paisaje que la nieve nos ofrece en "Els Ports", jugar con la nieve. . . , pero sobre todo, admirar la naturaleza que nos rodea.

                  También estos días y a pocos minutos de viaje, hemos podido asistir al gran espectáculo que nos ofrecía el mar, que con su bravura, alcazaba grandes olas espumosas que. al romperse contra las rocas producía un gran impacto en nuestros cuerpos y nos mostraba un paisaje completamente diferente al que estamos acostumbrados.

                   Todo ello me ha llevado a pensar que aunque últimante se ha hablado mucho de que  la situación de La Sénia no es la más apropiada para que sobrevivan comercios y fábricas, dada sus mala comunicaciones (lejos de la nacional, autopista, tren, que se tiene que venir a propósito). . .), he llegado a la conclusión que vivimos en un pueblo privilegiado. Estamos a un paso del mar y de la montaña. Podemos dedicir en cualquier momento, sin tener que hacer grandes preparativos, si queremos disfrutar de la naturaleza en la playa o en la montaña, e incluso, y porqué no, de ambas el mismo día.

                   Cambiando de tema. Estamos preparando la cena del "Día del Socio y Simpatizantes de nuestra asociación" que celebraremos el 11 de marzo, de esta forma dejaremos pasar los carnavales.

                    Este años nos está costando algo más encontrar el local para la celebración, ya que como sabéis siempre intentamos hacerlo dentro de la población y no solo necesitamos un restaurante espacioso, sino que además necesitamos espacio para realizar el espectáculo que preparan nuestros grupos de baile. Ya os iremos informando.

                    Última hora: Gracias a las gestiones realizadas con el restaurante del Centro, con la Banda de Música y con la Asociación del Centre Obrer, la cena del socio se celebrará en el restaurante del Centro y el espect´çaculo se llevará a cabo en el auditorio del Centre Obrer.

                     Desde esta asociación agradecemos las facilidades y disposición de las nombradas asociaciones.

jueves, 23 de febrero de 2017

"Diciembre aguado"

               El mes de diciembre comienza el invierno y por lo tanto ya estamos acostumbrados a que nos haga frío, pero este año nos ha sorprendido con gran cantidad de agua.

               A pesar de la lluvia, nuestra asociación, no ha renunciado a realizar las actividades populares que tenemos planificadas para celebrar la llegada de la Navidad.

                Como ya informamos, empezamos a preparar el Belén en noviembre. Cada año nos esforzamos en hacerlo diferente y vamos añadiendo, según nuestra posibilidades y nuestra imaginación, figuritas y detalles nuevos para que resulte más vistoso. Esta vez hemos logrado hacer una gran composición a dos alturas.

              





   Como es tradición, las luces se encendieron el día 8, día de la Inmaculada y el Belén estará expuesto hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria.







                 Con la misma ilusión y a pesar de ser un día de lluvia, el viernes 16 a la 18 horas celebramos nuestra "Chololatada y Cante de Villancicos Populares"; chocolate que hacemos nosotros y que servimos a todos aquellos que quieran pasar por el Belén a celebrar la Navidad.

                 Este años se repartió por tandas . . .  ahora llueve, ahora no llueve .. . Sin embargo, estuvimos hasta la 19 45' hora cuando ya la lluvia impidió seguir con la fiesta.

                 Esperamos que el chocolate calentito les gustara a todos los que lo probaron y les agradecemos que estuvieran allí a pesar del mal tiempo.

                 También agradecemos a Roberto Verge, que nos cede el local y al Ayuntamiento por su colaboración.

                 Esperamos que todos los "seniecs y seniencas" hayáis pasado unas felices fiestas navideñas y os deseamos nuestro mejores deseos para el años que empieza.