martes, 25 de septiembre de 2018

Hermanamiento, La Sénia-Cazorla

En este artículo queremos resaltar un hecho muy importante que nos llena de gozo y nos enorgullece, y que ha acaecido el 26 de marzo en La Sénia por una parte y el 5 de abril en Cazorla, en representación de todos los pueblos de la Sierra de Cazorla, por la otra. La noticia nos es otra que el HERMANAMIENTO entre ambos pueblos. Este hermanamiento se realizó en las fechas señaladas y por unanimidad en ambos plenos.

Los fuertes vínculos existentes entre los municipios de Cazorla y La Sénia se remonta a la ola migratoria que recibió La Sénia durante los años 60 y 70 cuando un gran número de personas procedentes de la Sierra de Cazorla, el mismo municipio de Cazorla y otros pueblos de los alrededores, se trasladaron a La Sénia en busca de mejores oportunidades de trabajo, echando raíces aquí, haciendo crecer el pueblo de todos pero sin perder su identidad.

Cazorla y La Sénia, curiosamente, comparte muchas características que han hecho aún más fuertes los vínculos entre las dos sociedades: los dos se encuentra en la falda de una sierra(El Parque Natural de la Sierra de Cazorla y El Natural dels Ports), con una muy similar fauna y flora; los dos disfrutan de un río que los atraviesa, el Río Cerezuelo y el Riu Sénia, y sobre todo en ambos casos, el cultivo de los olivos y la producción de aceite de oliva ha tenido un peso especifico desde siempre. Sus gentes tienen rasgos identificativos comunes: son trabajadores esforzados y serios, acogedores y abiertos en su trato humano, emprendedores y luchadores, siempre en busca de un futuro mejor.

Este hecho reconocido por todos, es lo que se quiere lograr con el hermanamiento. Que los cazorleños y los seniens nos conozcamos mejor, que podamos compartir aquello que nos une y al mismo tiempo conocer aquello que nos diferencia.

Tanto por una parte como por la otra se ha preparado un plan de actividades Culturales, Turísticas, Comerciales, Deportiva...  que se irán desarrollando y que harán realidad la unión de ambos pueblos.

Como de costumbre, todos los años, hemos participado en la "Manjoia" para distraer a los niños estos días previos a Semana Santa en la que muchos padres trabajan y ellos no tienen clases.

El tema que se eligió fue los Juegos Olímpicos y nuestro taller consistió en que cada niño se fabricara su propia antorcha olímpica utilizando para ello una de sus manos que representaba, pintada con pintura, el fuego. Esto junto con la base pintada, recortada y pegada sobre una cartulina de color, que decoraban con deportes olímpicos según sus gustos.

Queremos dar las gracias a todos los que colaboraron organizando, preparando el material y a todos los monitores.

El día 6 de abril celebramos La Junta General de nuestra asociación en la que dimos cuenta de las actividades, gastos e informaciones varias a los asociados que tuvieron a bien asistir.

Nuestro próximo evento será la Fira Gastronómica" situada en el mismo sitio que en años anteriores, donde se podrán degustar las tapas típicas andaluzas y estará amenizado con música y bailes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario