viernes, 26 de enero de 2018

Costums i Tradicions


       Como dijo en una ocasión MARCUS GARVEY "un pueblo sin el conocimiento de su historia parada, el origen y la cultura, es como un árbol sin raíces.

        Por tradición entendemos el conjunto de bienes culturales que se trasmiten de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y mantienen para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultural.

       La tradición de hereda y forma parte de la identidad de un pueblo.

       Según esta definición podemos considerar como tradicionales en La Sénia muchos aspectos: gastronómicos (recapte, pastissets, manjoia...), culturales(bous, músiques, toc de dolçaina, sardana, danses .. .)

       Como podéis ver, en nuestro caso, tenemos tradiciones y costumbres que no se ha perdido, sin embargo, hay otras a las que hay personas que no les dan la importancia que tienen, que no se interesan por ellas. como pasa con nuestra jota, la "Dansa de Senienca".

       En los pocos años que nuestra asociación lucha para que no se pierda, hemos podido formar un grupo que, a día de hoy, cuenta con dieciocho personas interesadas en aprenderla y bailarla, mostrarla como algo nuestro, propio y que nos diferencia.

      En este tiempo nos hemos puesto en contacto con los grupos de jota de Sant Rafel, Traiguera, Vinarós, Benicarló, Godall, La Rápita, Amposta, Benifallet, Santa Bárbara, y puede que nos dejemos alguno más. Lo cierto es que la mayoría no sabían que, en La Senia, antaño, se bailaba la jota y, además, que ahora la hemos recuperado.

      ¿Que problema tenemos? Que la mayoría somos adultos. . .  Sabemos que es difícil la recuperación de un baile que lleva tanto tiempo adormecido.. . por esta razón nuestra asociación, lleva años dando a conocer y enseñando totalmente gratis la Dansa de La Sénia, junto con alguna jota más de nuestro entorno y, recientemente, hemos querido abrir un nuevo proyecto para enseñarla a los más jóvenes de nuestro pueblo.

       En todos los pueblos la mayoría de bailadores son jóvenes que se interesan y mantienen sus señas de identidad. . .  o como en el caso de Benicarló, que son las pubillas, damas y acompañantes los que la bailan y engrescan a todos el pueblo animándolos a incorporarse al baile y formando una cadena humana que danza al ritmo de sus tradiciones.

       Para que los jóvenes sigan esta tradición y no se vuelva a perder, empezamos en septiembre un proyecto con el visto bueno del Ayuntamiento y la colaboración de la asociación de padres/madres de la escuela por mediación de la empresa dirigida `por Sheila Ventaja, que se ocupa de las actividades extraescolares, para enseñar nuestra Dansa. ¿Cuantos niños se apuntaron? Ninguno.

       Parece ser que en nuestro pueblo los "jóvenes" hasta la fecha, no tienen ningún interés por aprender y mantener nuestro baile("la Dansa") tradicional.


      Cremos que es un buen momento para recapacitar y pensar que dentro de unos años esta tradición tan NUESTRA volverá a caer en el olvido y no será por el esfuerzo y empeño que nuestra asociación ha puesto, sino por la falta de interés de nuestro convecinos.

       Seguiremos intentándolo.

       Estamos haciendo el Be´lén en el mismo local del año pasado en la Plaza Mayor. Os esperamos el 15 de diciembre a la chocolatada popular y a cantar villancicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario